El proceso de individuación que propuso Carl Jung en si trata de que cada uno de nosotros viene a hacer lo que es esencialmente desde su nacimiento hasta que deja de existir, que en si el individualismo es una exaltacion, un deseo, que puede ser a menudo inconsciente de destacarse de lo que se considera como colectivo.
Carl Gustav Jung se refiere al proceso de individuación como «aquel proceso que engendra un individuo psicológico, es decir, una unidad aparte, indivisible, un Todo».
Por ejemplo la individuacion significa llegar a ser un individuo, entender nuestra peculiaridad, ser uno mismo. Entonces se podria decir que individuación es como la autorrealizacion.
Todos nosotros poseemos una naturaleza que en parte es individual y tambien en parte colectiva, esto debe ser manifestado en nuestros terrenos por asi decir mas propios e intimos.
En si el hombre siempre ha dependido de otros para su subsistencia, cosa que tambien se da en lo animales ya que ellos en si no depende de si mismos en buen estado por ejemplo con los perros de casa.
Esto produce un sentimiento de seguridad que forma parte de nuestra identidad que es parte de la identidad colectiva.
Este proceso parte desde un postulado que trata de decir que un individuo no es individuo hasta que realiza el proceso de individuacion, esto es que deja de ser parte de la colectividad para reconocerce como unico dentro de la misma colectividad.
En palabras del propio Jung:
Noto una y otra vez que el proceso de individuación se confunde con el devenir consciente del Yo, y por ello el Yo se identifica con el Sí-mismo (arquetipo central de lo inconsciente colectivo), de lo que naturalmente surge una grave confusión del concepto. Pues de este modo la individuación se convierte en el mero egocentrismo y autoerotismo. Sin embargo, el Sí-mismo comprende infinitamente mucho más en sí que un mero Yo… Es tanto uno como los otros, como el Yo. Individuación no excluye al mundo sino que lo incluye.